lunes, 11 de enero de 2016

Alimentación y Nutrición
Alimentación y Nutrición. La nutrición se da cuando ingerimos, absorbemos, transformamos y usamos las sustancias que están presentes en los alimentos, misma que tiene cuatro objetivos importantes.
El primero de ellos es dar energía al cuerpo para mantener las actividades y funciones.
El segundo es brindar lo necesario para el crecimiento, reparación de la estructura corporal y la reproducción.
El tercer es proporcionar sustancias indispensables para laregulación del metabolismo.
El cuarto y último objetivo es prevenir y reducir enfermedades.
Por otro lado la alimentación es todo aquello que tomamos del exterior necesarias para nutrirnos, las sustancias que se encuentran en los alimentos que diario consumimos.
Por lo tanto la alimentación es el producto o alimento que aporta una sustancia que al ingerirlos nos da las sustancias asimilables y necesarias para que nuestro organismo se nutra.
Ahora que sabemos el significado de ambos conceptos sabremos balancear nuestra nutrición para que sea saludable, para ello será necesario modificar nuestros hábitos alimenticios, mismos que generalmente no son los adecuados ni disciplinados, al no realizar las comidas necesarias, padecer estrés y llevar una vida sedentaria. Es importante conocer los diferentes grupos alimenticios para poder combinarlos y alimentarnos rico y sanamente.
El Balance en los Alimentos.
El balance en la alimentación significa que los alimentos que consumimos son los necesarios para que nuestra salud se mantenga sana, nutrida y sobre todo equilibrada, para ello debemos consumir diario alimentos de los diferentes grupos, por ejemplo:
  • Proteínas: Se dividen en dos grupos: de origen vegetal (espirulina, chía, soja, lentejas, garbanzos, berro, cereales integrales, etc.). De origen animal (carnes, res, pollo, pescado, pavo, cerdo, huevo, etc.).
  • Vitaminas y minerales: Las frutas y verduras
  • Son ricas en vitaminas y son las encargadas de diferentes funciones en nuestro organismo.
  • Carbohidratos:

  • Los alimentos ricos en carbohidratos son los cereales, tubérculos, manzana, banana, pera, melón, sandía, mango, lechuga, zanahoria, yogurt, queso, crema, acelga, espinaca, coliflor. Los carbohidratos nos dan energía necesaria para poder realizar nuestras actividades diarias.
  • Grasas: Indiscutiblemente debemos evitar las grasas saturadas, mismas que encontraremos en alimentos de origen animal, como por ejemplo: carnes de res, cordero, cerdo, aves, leche entera, productos lácteos como el queso, la manteca y el helado, el aceite de palmera y de coco, así como los alimentos fritos.

  • La fibraTambién debe estar presente en nuestra alimentación diaria pues ayuda a prever las enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, diabetes y neoplasias de colon. Los alimentos ricos en fibra son: lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinacas, espárragos cocidos, remolacha, champiñones, papas, brócoli, alcachofas, calabazas, ejotes, lentejas, frijoles negras, chícharos, habas, garbanzo, nueces, semillas de girasol, almendras, pistaches, manzanas, plátanos, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas e higos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario